En ZBV estamos comprometidos en el armado de un equipo que represente una diversidad de perfiles, perspectivas y capacidades. Somos conscientes que cuanto más inclusivos seamos, mejor será nuestro trabajo y el rendimiento general del Estudio.
Valoramos la diversidad y creemos que la inclusión dentro de nuestra comunidad es fundamental para nuestro éxito como estudio orientado a clientes globales, y buscamos contratar, desarrollar y trabajar con las personas más talentosas de un grupo diverso de candidatos.
La igualdad también se refleja en el trato de todos los empleados sin distinción de posición, raza, origen, diversidad étnica, religión, género, edad, orientación sexual, afiliación política, estado civil, embarazo, condición de veterano, incapacidad física o mental, o cualquier otro fundamento protegido por ley. Así como desde el management de ZBV comprometemos nuestros mejores esfuerzos en seguir este principio en todos los aspectos laborales, todos los empleados comparten la responsabilidad de promover y fomentar un ambiente laboral de respeto mutuo favorable, en el cual nuestros principales valores corporativos son mantenidos en los más altos estándares: excelencia en el trabajo, eficiencia, pasión por el servicio al cliente, liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de pensar en grande, compromiso y empatía.
OPORTUNIDADES LABORALES IGUALITARIAS
En ZBV, la meritocracia es el factor clave para atraer y retener al mejor talento. Todos los aspectos del empleo, incluida la decisión de contratación, ascensos, sanciones disciplinarias o despidos, se fundamentarán en base al mérito, capacidad, desempeño y necesidades empresariales. Nuestro objetivo es ser una fuerza laboral diversa que sea representativa en todos los niveles del puesto de trabajo. Nuestras actividades de selección de personal, entrevistas y contratación están en consonancia con el compromiso de nuestro Estudio con los principios de acción afirmativa para asegurar que todos los individuos tengan igualdad de oportunidades de empleo y ascenso laboral. Algunas de nuestras políticas de contratación incluyen:
- AMPLIA CANTIDAD DE ENTREVISTAS CON CANDIDATOS: Los valores en los que se basa nuestra gestión de personal implican entrevistar a una gran cantidad de candidatos para cada puesto. Nuestro Gerente de RRHH realiza sus mayores esfuerzos para entrevistar tantas mujeres como hombres para el puesto; esta política intenta asegurar que evaluemos candidatos de ambos sexos por igual.
- FORMACIÓN ACADÉMICA: Como política, no favorecemos graduados en base a cuál Universidad obtuvieron su diploma ya que evaluamos a todos los candidatos por igual, y ofrecemos oportunidades de entrevista a todos los candidatos calificados.
- PLAN DE CARRERA Y DE DESARROLLO INTERNO: Previo a salir a contratar afuera del Estudio para cubrir un puesto, promovemos la contratación o selección interna, la cual es la práctica de promover o mover lateralmente empleados existentes. El Estudio le dará herramientas a sus colaboradores para ayudarlos a desarrollar las competencias requeridas. Para ello se establecen Programas de Desarrollo que contemplen la perspectiva de género, y planes de entrenamiento (mentoreo, coaching, etc).
Como empleadores que ofrecemos igualdad de oportunidades, estamos comprometidos en brindar a los empleados un ambiente laboral libre de cualquier tipo de discriminación y acoso.
PROGRAMA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
En ZBV somos conocidos por nuestros numerosos esfuerzos en el campo del progreso de la mujer y estamos comprometidos en cerrar la brecha económica y de género en la industria jurídica en Argentina.
Estamos abocados a mejorar las posibilidades de progreso de todas las profesionales mujeres en el Estudio, ya que la inclusión compromete nuestro sentido del honor y del deber. Por eso llevamos a cabo programas que buscan impactar las condiciones laborales con el fin de ajustar las circunstancias y permitir la retención y promoción del talento femenino:
- – Ofrecemos Programas de ‘Buen Aterrizaje’, en donde buscamos que las empleadas que se reincorporan de su licencia por maternidad, puedan encontrar el equilibrio entre el ámbito de la vida personal y el profesional. El principal objetivo es que las madres, logren una reincorporación exitosa y estable. Tenemos planes de flexibilidad horaria adaptados a sus nuevas necesidades.
- – Convencidos sobre la importancia de ayudar a las abogadas jóvenes a lograr desarrollar sus capacidades, hemos implementado un programa de mentores mujeres que ya experimentará su cuarta edición en el 2018. Habiendo formado una alianza con el Máster en Derecho Empresarial de la prestigiosa Universidad de San Andrés en Buenos Aires, la tutoría ofrece un programa de 4 sesiones cuyo objetivo es asesorar abogadas a lo largo de sus carreras.
En ZBV contamos con un elevado porcentaje de socias mujeres. Actualmente, el 36% de los socios de ZBV son mujeres, una proporción por género muy por arriba del promedio del mercado del 16% según lo ilustran encuestas recientes.
POLÍTICAS DE FLEXIBILIDAD
Para lograr un equilibrio entre el ámbito laboral y el ámbito profesional, en ZBV diseñamos diferentes esquemas que permiten a aquellos colaboradores que son padres/madres, o tienen personas a su cargo y cuidado, estar mas activos en su vida familiar mientras desarrollan su carrera profesional. Estos incluyen:
- – Jornada parcial de algunos días por semana
- – Jornada flexible diaria
- – Día de cumpleaños y día del cumpleaños de sus hijos, medio día libre
- – Trabajo desde el hogar
Los profesionales que tienen jornada flexible poseen las mismas oportunidades de crecimiento, son evaluados por desempeño y resultados y mantienen sus sueldos y beneficios.
Otra iniciativa exitosa para el Estudio fue la reciente decisión de extender la licencia por paternidad. Esto le brinda al padre la oportunidad de pasar un mayor tiempo con su hijo/a más allá de la licencia otorgada por la ley argentina. Esto permite y fomenta la participación del padre en la crianza y cuidado del bebé sin sufrir pérdida de salario. Este programa demostró ser beneficioso para el padre, quien ahora puede compartir las responsabilidades parentales y del hogar equitativamente. La equidad de género no es solo una cuestión de mujeres, involucra a hombres y mujeres por igual.
En el 2017 inauguramos el Comité 2022 de ZBV el cual delineará un plan del futuro de nuestro Estudio. Convocamos a un equipo interno y asesoramiento externo de distintas industrias (tecnología, publicidad, medios interactivos, marcas, etc.) para soñar con el futuro de nuestro Estudio. El cumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades será función del CAL (Comité de Administración Legal, integrado por los socios administradores)